horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

Hacer más seguro Firefox con NoScript.



Hacer más seguro Firefox con NoScript.
Protege tu privacidad con NoScript.
Parece que estemos en la semana de la seguridad en Tu Amigo el Informático. Llevo unas cuantas entradas dándote consejos para proteger tu equipo y no me canso de facilitarte herramientas y trucos para ello. En esta ocasión voy a explicaros la forma de hacer más seguro Firefox con NoScript, un complemento de uno de los navegadores web más usados en el Mundo.

Antes de empezar con los sencillos pasos, permitirme que os muestre en qué consiste este software. NoScript, es un complemento gratuito que se encarga de bloquear anuncios publicitarios, ventanas emergentes, javascripts, y todo tipo de software de ese que toca los h... en los sitios web que visitamos. Eso si, el programa no diferencia entre codigo malo o bueno, bloquea todo, por eso debemos indicarle, las páginas que consideremos confiables. Pero vayamos al grano.

Una vez hechas las presentaciones, veamos los pasos para agregarlo a nuestro navegador:

Primer Paso:


Con nuestro navegador Mozilla abierto, pulsaremos la combinación de teclas Ctrl + Mayúsculas + A, para acceder al Administrador de complementos.


Administrador de Complementos Firefox
Administrador de Complementos Firefox.

Segundo Paso:


En el cuadro de búsqueda situado en la parte superior derecha (Buscar complementos), pondremos NoScript y pulsaremos Intro para ver los resultados.


complemento NoScript
Buscar Noscript.

Tercer Paso:


Finalizada la búsqueda, pulsaremos el botón Instalar de la fila donde se encuentra nuestra aplicación.


Instalación Complemento bloqueo script
Instalar NoScript.


  Cuarto Paso:


Una vez se ha descargado e instalado, pulsaremos Reiniciar ahora (el navegador) para completar la instalación.


Reiniciar Firefox para completar instalación
Reiniciar para completar instalación.

Quinto Paso:

Reiniciado el navegador, aparecerá junto a la barra de direcciones el icono de la aplicación. La primera vez que visitéis una página (después de la instalación), aparecerá con la señal de prohibido, bloqueando la carga total de la página.


Bloqueo, página, script
Página bloqueada por NoScript.

Sexto Paso:


Una vez en la página deseada, pulsaremos sobre el icono de NoScript seleccionando las opciones que permitan la carga de la página, añadiéndola de esta manera a la lista de páginas confiables. En la imagen, tras hacer click en el icono, primero selecciono la opción "Permitir nasa.gov" y después para habilitar todo el contenido de la página hago nuevamente click en el icono de NoScript y elijo "Permitir toda esta página".


Autorizar, revocar permisos Script
Permitir cargar página con NoScript.



Como podéis ver en las opciones, puedes activar todos los complementos o solo los que te apetezcan, para siempre o temporalmente. También, si finalmente cambias de opinión, puedes volver a bloquear la página, pulsando el icono y siguiendo con la página del ejemplo anterior, en la opción Bloquear nasa.gov.


bloqueo página web, javascript, complemento Firefox
Bloquear una página web.


Sencillo ¿Verdad?, pues de esta manera ¡vosotros abrís!, ¡vosotros decidís!.
¡Adios amigos!.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

¿Me lo bajo de Softonic?, ¡ni se te ocurra!.


¿Me lo bajo de Softonic?, ¡ni se te ocurra!.
Aplicaciones gratuitas re-empaquetadas.
 
Como os contábamos en nuestro post 100 Entradas de Tu Amigo el Informático, todo el mundo piensa cuando te pide que le repares el equipo, que el informático tiene todas las licencias de tooooooooodos los programas del mundo. Cuando a alguien le dices que no tienes ese software, una de las preguntas que mas oímos es ¿y qué hago?, ¿me lo bajo de Softonic?, y la respuesta a esta pregunta es siempre la misma, ¡ni se te ocurra!.

Desde este blog, siempre os hemos recomendado que si necesitáis un programa, os lo descarguéis de la página del fabricante si es gratis o lo compréis si es de pago. Pero volviendo al tema de Softonic, aunque la mayoría de la gente piensa que es un sitio confiable, los hechos demuestran que en todos lados cuecen habas. Esta web, se dedica a re-empaquetar los programas y herramientas públicas que encuentra por internet, añadiéndole un instalador que además del programa, incluye barras de navegación, publicidad y software que no le has pedido que te instale.

Uno de los casos que se le ha descubierto a esta página de descargas "seguras", ha sido el de los instaladores falsos para las herramientas gratuitas VLC y UnrarX. Durante el proceso para agregarlas a tu sistema, este instalador condimentado, te preguntaba si querías instalar unas barras de herramientas y tanto si decías sí o elegías no, te colaba un troyano adware.


Instalador vlc, unrarx, adware
Instaladores de programas donde se detectó adware en softonic.

Un troyano adware, para el que no lo sepa, es un programa malicioso que te muestra publicidad web, de esa que te aparece cuando navegas por internet.

Así que sino queréis sorpresas y que vuestro sistema se llene de basura, no os lancéis a descargar e instalar lo primero que pilléis, aún cuando penséis que el sitio ofrece garantías. Como en el caso de Softonic, muchas de las páginas que ofrecen software gratuito incluyen sus cositas para ganar dinero a vuestra costa. Por eso debéis recordar siempre, que el lugar más seguro para la descarga de una aplicación es la página del fabricante. Pero si esto que os cuento, os ha llegado tarde y estas páginas han sido vuestro sitio favorito de descargas, sería una buena idea visitar nuestra entrada Spyware. Me siento espiado.

¡Adios amigos!.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Orden en el que se ejecutan los operadores de las fórmulas en Excel.


Orden en el que se ejecutan los operadores de las fórmulas en Excel.
Operadores de las fórmulas Excel.

Seguramente todos o la mayoría de vosotros en alguna ocasión, habéis utilizado Excel para realizar cualquier tipo de cálculo. ¿Pero sabéis realmente cuál es el orden en el que se ejecutan los operadores de las fórmulas Excel?.

Cuando trabajamos con una hoja de cálculo como Excel, sucede a menudo, que al intentar poner una fórmula nos volvemos locos intentando que el resultado sea el que deseamos. Este tipo de error, viene motivado principalmente, porque no hemos tenido en cuenta el orden en el cual se ejecutan los operadores dentro de la fórmula, por eso hoy en Tu Amigo el Informático, os vamos a enseñar cual es este orden.

En la siguiente lista podéis ver los operadores y la prelación que tienen para Excel, de tal manera que si queremos realizar una operación compleja, hemos de tener en cuenta que operaciones se realizan primero.

prelación operadores Excel
Listado prelación operadores Excel.

Otro punto importantísimo que debéis tener en cuenta, es que la operación que primero se evaluará, será la que esté incluida entre paréntesis, siendo esta la prelación máxima en Excel.

Para que nos os vayáis con el resquemor de operadores, formulas, movidas...etc, pondremos un ejemplo:

Imaginemos una fórmula que contenga:

2 SUMAS
4 DIVISIONES
2 MULTIPLICACIONES
( 1 UNIÓN ) 

Pues bien, Excel evaluaría primero la UNIÓN, que es la operación incluida entre paréntesis, seguidamente resolvería las MULTIPLICACIONES y DIVISIONES y por último las SUMAS, obteniendo de esta manera el resultado deseado. ¿Fácil, verdad?. Si todavía os queda alguna duda en esto de las fórmulas, os recomiendo echéis un vistazo a la entrada que publicamos sobre manejo de Excel, fórmulas y conceptos básicos.

¡Adios amigos!.

Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Una aplicación fraudulenta, unos permisos demás y menudo facturón que me llegó.



aplicación fraudulenta, permisos y facturón de teléfono.
Aplicación fraudulenta del Market de Android.


Hacía tiempo que no hablábamos de seguridad informática en una entrada y la verdad es que ya tenía el mono. Leyendo un poquito por ahí, he visto que los del lado oscuro (ciberdelincuentes) están haciendo de las suyas y no respetan a nadie. Esta vez le ha tocado el turno al Market de Android y la entrada de hoy va dedicada a todos esos parroquianos que se descargan aplicaciones a su smartphonaco sin conocimiento ninguno.

De todos es sabido y sino os lo digo yo, que el Market de Android, no es lo que viene siendo un sitio seguro del todo.  Por eso si quieres hacer la prueba, te bajas una aplicación fraudulenta, le das unos permisos demás, y ¡menudo! facturón que me llegó, será tu último comentario en Facebook.

¿Por qué os cuento esto?, pues porque se vienen descubriendo aplicaciones que son más falsas que un euro con la cara de popeye. La última sin ir mas lejos, la llamada "Cámara de Visión Nocturna".


fraude, market, android
Imagen de la app en el Market de Android.

Esta alhaja de aplicación, además de prometer "fotacas" nocturnas sin flash, cosa que por supuesto no hace, nos suscribe a un servicio Premium de SMS y te coloca, así como el que no quiere la cosa, unos cuantos al módico precio de euro y pico cada uno.

Alguno de vosotros dirá: ¡brujería! ¿cómo lo hace?. Pues muuuu fácil, siguiendo estos sencillos briconsejos:

Primero:


Echa un vistazo a las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono del tipo WhatsApp, Telegram. Line, etc, para conseguir tu número de teléfono. Porque tu le has dado el privilegio de acceder al contenido de tu terminal al instalarla.

¿Privilegios?, ¿qué es eso?, dirá alguno de vosotros. Pues bien, los privilegios, son esa lista larga, con muchas letras, que dicen cosas raras, que sale al instalar una aplicación y que para qué voy a leer, si yo lo que quiero es jugar al "Total Extermination".


Privilegios app android
Control sobre tu almacenamiento.



Segundo:


Cuando ha conseguido tu número de teléfono, se conecta a internet. Claro, que es educada, te pidió permiso al instalarla y también se lo diste. Finalmente te suscribe a un servicio Premium de SMS's, porque ¿a quién no le gusta recibir mensajes chorra a 1,45€ la tirada?.

Permisos acceso internet app android
Privilegio de acceso a internet.

Tercero:


Tu compañía telefónica, que te roba, pero pregunta primero. Para asegurarse de que realmente quieres ese servicio, te envía un SMS. En este mensaje, te envía un código de verificación y te pide, si estás seguro, que lo confirmes mediante un mensaje. Y si amigo, también le diste el permiso a la aplicación para leer y enviar SMS, así que ella, muy amable, lo hace por tí.

Acceso a tus SMS aplicación android.
Privilegio para disponer de tus SMS.


Y con todo lo anterior, ya estaríamos sufriendo en nuestras carnes nuestro propio fraude online. Fácil, sencillo y seguro amigos.

Otro ejemplo de aplicación maliciosa, es una llamada Linterna LED, que funcionaba de igual manera que como os cuento arriba. Digo funcionaba, porque fué retirada del market, aunque todavía está disponible en internet.


Icono linterna app android
Icono aplicación linterna molona, como dice nuestro amigo Chema Alonso.


Una vez se os pase el mal cuerpo, si alguno de los que estáis leyendo esto tenéis instalada la aplicación, debéis eliminarla de vuestro sistema cuanto antes, consultar vuestra factura para ver si os están cobrando demás y pedir a vuestra compañía que os restrinja ese tipo de servicios.

Moraleja: si en vuestra vida cotidiana, no dais permiso para que lean vuestros mensajes de correo, SMS's, usen vuestro internet, vuestro teléfono, etc, haced lo mismo en vuestra vida de internet. Y recordad lo que os decían en el cole, ¡leer mucho que es bueno!, ¡y no sigas por ahí que te vas a quedar ciego!. ¡Perdón, perdón! lo último no era por no leer y además me lo decía el cura en catequesis. ¡Adiós amigos!.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Recuperar los archivos borrados con Recuva



Recuperar los archivos borrados con Recuva
Recuperar los archivos borrados con Recuva

Cuantas veces hemos borrado un archivo por error y nos hemos dado cuenta al momento de que "la hemos liao parda" o tenías las fotos de la boda de tu hermana en la tarjeta de memoria y  dejaste la cámara en manos de tu hijo que las borró todas. Pues en el mercado hay muchos recuperadores de archivos, pero la mayoría son costosos, incluso hay empresas que se dedican a ello. Si has conseguido darte cuenta a tiempo,  no se han sobrescrito los archivos y no has realizado un borrado seguro como te explicabamos en nuestra entrada del 27 de Diciembre de 2013 , puedes recuperar los archivos borrados con Recuva. Esta aplicación no es la mejor del mercado, pero ofrece buenas prestaciones además de ser gratuita.

Para ello descargamos el programa desde este enlace, lo instalamos en nuestro ordenador y lo ejecutamos.


El asistente nos ayudará a desenvolvernos por el programa de una forma sencilla. En primer lugar seleccionaremos que clase de archivo queremos recuperar, cuanta mas información aportemos al programa, mas sencillo y rápido lo realizará.



A continuación le diremos la ubicación donde se encontraba nuestro archivo.




Con esta información el programa ya está listo para iniciar la búsqueda, pero podemos activar el escaneo profundo, lo que hará que nuestra búsqueda sea más lenta pero más efectiva.




El programa empezará el escaneo, dependiendo de lo concretas que hayan sido nuestras especificaciones previas, tardará mas o menos en recuperar nuestro archivo perdido.




Una vez terminado el escaneo, nos mostrará todos los archivos que ha sido capaz de recuperar, seleccionaremos los que nos interesen, y pulsaremos en recuperar.




Seleccionamos donde queremos que nos guarde el archivo recuperado y pulsamos aceptar, siendo lo mas recomendable que la recuperación se realice en un disco diferente al que contiene los datos a recuperar.





Y listo, nuestro archivo ha sido recuperado, y con suerte no estará dañado.




De esta forma tan sencilla podemos recuperar nuestros archivos borrados, no es efectiva 100%, pero puede en algunas ocasiones salvarnos el pellejo.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Ajustar el bitrate de un mp3.


Ajustar el bitrate de un mp3
Comprimir MP3.

La entrada de hoy es para resolver una duda que nos plantea nuestro amigo Arnaldo. En su pregunta, nos comenta que al incluir música en sus presentaciones powerpoint, el tamaño de las mismas se hace tan grande que resulta imposible enviarlas por correo electrónico.

Para comenzar a resolver el problema, debemos tener en cuenta que el tamaño de una presentación dependerá de los archivos de imágenes y música que seleccionemos para ella, por tanto es necesario que éstos, no sean demasiado grandes. La manera de reducir el tamaño de las imágenes de una presentación ya lo tratamos en la entrada Reducir el tamaño de nuestras presentaciones de Powerpoint, por eso en este post, vamos a explicar como ajustar el bitrate de un mp3 para reducir su tamaño.

Antes de empezar debemos saber responder a la siguiente pregunta: ¿qué hace que un mp3 ocupe más o menos tamaño?.  La respuesta es, la calidad del mismo. La calidad y el tamaño por tanto, vienen determinados por el denominado bitrate, o número de bits (datos) procesados por unidad de tiempo. Como esta explicación es muy formal, podéis echar un vistazo a la siguiente lista para haceros una idea:

Lista de calidades de un mp3
Tabla equivalencias bitrate/tamaño.

Recapitulando, para conseguir que la música (mp3) de nuestra presentación powerpoint ocupe poco, debemos reducir el bitrate de los archivos que vayamos a usar. Para este menester, os voy a enseñar a usar, en unos sencillos pasos, una aplicación buena, bonita y gratis llamada Freemake Audio Converter.

Primer paso:


Descargar desde la página del fabricante el software Fremake Audio Converter.

Fremake Audio Converter


Segundo paso:


Una vez tengamos el archivo descargado, lo instalaremos haciendo doble click con el botón izquierdo del ratón.

Para evitar que se nos instale software adicional ofrecido por el fabricante del programa, sigue las opciones que se indican en las siguientes imágenes:

Selección de idioma en Freemake Audio Converter
Selección de idioma.


Desmarcar estadísticas de uso
Desmarcar estadísticas.

Esta pantalla puede no aparecerte, pero sí otra similar, en la cual debes desmarcar todas las opciones que te pidan instalar otro programa diferente a Freemake Audio Converter.

Entrusted Search Protect
Desmarcar Instalación de software no deseado.

Instalar Ultimate Naruto
No aceptar la instalación del software de Naruto.


Instalación Personalizada Freemake Audio Converter
Selección de Instalación Personalizada.

Descarga de Freemake Audio Converter
Descarga del FreemakeAudioConverter.exe.

Llegados a esta pantalla pulsaremos el botón Finalizar para iniciar el programa.

Instalación completa de Freemake Audio Converter
Instalación completa.

Tercer paso:


En la ventana principal pulsaremos el botón Audio y seleccionaremos nuestro archivo mp3. Terminaremos el proceso, haciendo click en Abrir para cargar el fichero.



Seleccionar archivo mp3.

Cuarto paso:


Una vez añadido nuestro fichero, tendremos disponible información tan variada, como la duración, el bitrate, o el tamaño del mismo. 

Si finalmente queremos modificar nuestro bitrate, pulsaremos el icono MP3 que nos mostrará la ventana de opciones disponibles.


Opciones MP3



Quinto paso:


En la ventana de opciones del archivo mp3, seleccionaremos el bitrate que deseemos, teniendo en cuenta que para una presentación que vamos a enviar por correo electrónico, 96 o 128 Kbps sería suficiente. Otra opción para ayudarnos a seleccionar un buen tamaño, sería recorrer la lista de calidades e ir viendo, en el lugar que se indica en la imagen inferior, el tamaño resultante del archivo.

Una vez tenemos claro el tamaño, indicaremos donde queremos guardar el nuevo archivo y pulsaremos el botón Convertir para finalizar el proceso.


Opciones de conversión MP3
Opciones de conversión.

Un ratito después, obtendremos nuestro nuevo pequeño archivo de música.

Conversión MP3 finalizada
Conversión finalizada.

En conclusión, utilizando el procedimiento para la compresión de imágenes que ofrece powerpoint y haciendo más pequeños nuestros archivos mp3 con este programa, no deberíamos tener ningún problema para que el tamaño de nuestra presentación fuera adecuado para ser enviado por correo electrónico. Esperamos vuestros comentarios ¡Agur amigos!.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Asignar una letra para identificar la unidad USB.


Asignar una letra para identificar la unidad USB.
Asignar letra a dispositivo USB.

Muchas veces al intentar conectar un dispositivo usb a nuestro querido Windows, nos ocurre que no aparece al hacer click en el explorador de archivos (Mi pc / Equipo). Esto no quiere decir que el dispositivo este roto o tenga un mal funcionamiento, es solo que el sistema no ha podido asignar una letra para identificar la unidad USB.

Hoy en Tu Amigo el Informático, vamos a mostraros como solventar este pequeño problemilla que se repite muuuuuuuuuuuchas veces.

Paso Uno:


Conectamos nuestro dispositivo al equipo y esperamos a que pase algo. ¿No pasa nada?, pues sigue leyendo.

Paso Dos:


Con el dispositivo conectado, hacemos click con el botón derecho sobre Mi Pc, si sigues usando XP (ya es horita que lo cambies) o Equipo si usas Windows 7. Del menú contextual que nos aparece seleccionamos Administrar. Para realizar esta operación necesitaremos derechos de Administrador (vamos, que tenemos que ser el Alcalde del pueblo).


Paso Tres:


Una vez que nos aparece la consola de administración del equipo, seleccionamos del panel de la izquierda la categoría Almacenamiento - Administrar discos duros.


Paso Cuatro:


Del Panel derecho, seleccionaremos nuestro disco usb y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre él.

Paso Quinto:


Una vez tengamos a la vista el menú contextual desplegado seleccionaremos la opción Cambiar letra y rutas de acceso de la unidad.

 


Paso Sexto:

Hacemos click en Cambiar y elegimos del cuadro desplegable la que mas nos guste y que no se encuentre en uso.


Con estos sencillos pasos, habremos conseguido que el sistema reconozca nuestro pendrive, hdd o similar y podamos acceder a su contendido desde nuestro explorador de archivos. ¡Agur amigos!.

Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Microsoft Excel. Función Análisis de Hipótesis



Microsoft Excel. Función Análisis de Hipótesis
Después de las celebraciones por las 100 entradas, es hora de continuar trabajando con el objetivo de llegar a las 200. Y que mejor manera de comenzar, que con una entrada sobre Microsoft Excel, y mas concretamente sobre la función  Análisis de Hipótesis. Esta función se utiliza para marcarnos objetivos, pero nos vamos a explicar mucho mejor con un ejemplo:

Imaginemos que tenemos una pastelería en la que vendemos cupcakes. Con cada cupcake que vendemos obtenemos un beneficio (Precio de venta - Coste - Gastos), de 0,57 €, y este mes hemos vendido 232 cupcakes por lo que hemos obtenido u beneficio final, (beneficio x ventas), de 132,24 €.



Si quisiéramos marcarnos el objetivo de obtener unos ingresos superiores, por ejemplo 300 €, lo tenemos claro, o aumentamos las ventas, aumentamos el precio o disminuimos los gastos, pero ¿cuánto?
Podríamos pasarnos horas intentando averiguar a ojo de buen cubero que precio de venta deberíamos poner, si ponemos 2 € nos quedamos cortos, pero si ponemos 2,50 € nos pasamos. Pues la función Análisis de Hipótesis nos permite realizar este cálculo en unos segundos.

Para ello seleccionamos la celda en la que queremos marcar nuestro objetivo, en este caso es la C11 y en nuestra barra de herramientas seleccionamos la pestaña Datos, Análisis de Hipótesis, y en el desplegable seleccionamos Buscar objetivo.


En la ventana que nos aparece tendremos la celda C11 en definir celda:, esta será la celda en la que marcaremos nuestro objetivo rellenando la casilla Con el valor: en este caso 300, que son los euros de beneficio mensual que queremos obtener. Por último seleccionaremos la celda que queremos cambiar para conseguir ese objetivo, en Cambiando la celda, en un primer caso vamos a cambiar el precio de venta, para ello marcamos la celda C5.



Automáticamente el programa nos calculará el precio de venta que debemos poner para obtener los beneficios mensuales deseados. En este caso vemos que son 2,22 €.


Si pulsamos en aceptar, Excel cambiará los valores de la tabla por los que hemos calculado con el Análisis de Hipótesis. Pero podemos pulsar cancelar y realizar otro análisis, esta vez obteniendo el número de ventas mensuales que debemos hacer para poder obtener los beneficios deseados. En este caso realizamos los mismos pasos anteriores, pero esta vez en la casilla Cambiando la celda seleccionamos la celda C10 correspondiente a las ventas mensuales.


En este caso debemos vender 526 cupcakes para obtener 300 € de beneficio.


 Esto no es del todo cierto, ya que en este segundo caso, nos sale un número decimal, pero como comprenderéis no podemos vender medio cupcake, es por lo que la celda C10 tiene un formato de numero sin decimales y nos redondea el resultado, pero bueno, la diferencia es insignificante, aun así recomendamos el primer ejemplo al ser mas exacto.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »